fbpx

Qué sistema operativo es mejor para el sector educativo

Con la vuelta al cole cada vez más cerca, la puesta a punto de los equipos electrónicos es una de las principales necesidades en colegios e institutos.

Con la amplia variedad de modelos que existen actualmente en el mercado, puede resultar una tarea difícil escoger qué sistema operativo es el adecuado para uso académico.

Desde RMO os queremos ayudar a resolver vuestras dudas. En este artículo os hablaremos de los diferentes sistemas operativos que existen y cuál es el adecuado para los centros educativos.

¿Qué sistemas operativos existen?

Al hablar de sistemas operativos y cuál escoger, la mente se nos va directamente a marcas de ordenadores, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sistemas operativos?

El sistema operativo es el programa que administra y gestiona todas las funciones que puede tener un dispositivo. Otra de sus labores es gestionar el funcionamiento del hardware y, principalmente, hace posible que podamos utilizar el equipo electrónico y todas sus herramientas.

Actualmente en el mercado hay tres sistemas operativos básicos que son los mas empleados.

Windows

 El Sistema Microsoft Windows es el más utilizado gracias a su compatibilidad con otros dispositivos y su presencia en la mayoría de ordenadores. Algunas de sus ventajas son:

  • Fácil de usar
  • Hardware sólido
  • Existen una amplia variedad de programas que pueden ser instalados en Windows

MAC OS

MAC OS es el software integrado en los dispositivos de Apple y, aunque a nivel diseño y uso es de los mejores, su exclusividad y sistema cerrado imposibilita la compatibilidad con otros dispositivos externos a la marca. Algunas de sus ventajas son:

  • Mayor rendimiento de las aplicaciones
  • Gran nivel de seguridad
  • Sistema muy estable y fiable

Linux

Linux es un sistema operativo gratuito, que ofrece un alto rendimiento en la solución de problemas. Al igual que Windows, es compatible con otros dispositivos, adaptándose a diferentes tipos de hardware. Algunas de sus ventajas son:

  • Software gratuito
  • Muy fiable y seguro
  • Fácil de usar e intuitivo

Qué sistema es más adecuado para escuelas e institutos

Ahora que ya conocemos tres de los sistemas más utilizados, falta conocer cuál es el adecuado para su uso en centros educativos.

Con el aumento de la digitalización, además de las salas comunes de ordenadores, cada alumno cuenta con un ordenador o tablet para su uso personal en la escuela o instituto.

Las principales características que debe tener el sistema operativo son: uso fácil y capacidad para diferentes tareas y programas.

Es por ello que, desde RMO, recomendamos usar Linux o Windows para el sector educativo. Además, ambos softwares cuentan con versiones educativas propias.

En el caso de Linux, podemos encontrar más de 5 sistemas creados específicamente para usar en centros educativos, aunque se puede utilizar cualquier otro que no esté en ese rango, siempre que se adapte a las necesidades del centro.

Por otro lado, el sistema Windows 11, la versión más reciente de Windows, ofrece al estudiante un aprendizaje personalizado gracias a sus múltiples herramientas. No es el único sistema de Windows con versión educativa, sólo debes conocer cuál es la adecuada para tu centro y sus necesidades.

Elige tu sistema operativo con RMO

Decidir qué sistema operativo y qué versión del mismo es la más acertada para tu colegio o instituto sin contar con la opinión de un profesional puede resultar una tarea compleja y confusa.

Por ello, desde RMO te aconsejamos y asesoramos sin ningún compromiso para que comiences este nuevo curso mejor equipado que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *