Por qué es importante la ciberseguridad en empresas
31 octubre, 2023Los ciberataques más comunes a empresas
29 enero, 2024Si tu empresa sufriera un posible ciberataque ¿los empleados se darían cuenta y sabrían actuar frente a esta situación?
La mayoría de ataques a la red y filtraciones de documentación son provocados por errores humanos. Los avances tecnológicos y la digitalización de cada vez más procesos laborales aumentan los riesgos de ser atacados por un ciberdelincuente.
¿Por qué es importante realizar una formación en ciberseguridad?
Actualmente, todavía existen empresas que cuentan con un sistema de ciberseguridad escaso, o incluso inexistente, basado únicamente en un firewall y un antivirus básico. La falta de medidas de seguridad más complejas convierte la información de la empresa en un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
Sin embargo, la implementación de diferentes herramientas de seguridad informática para proteger los dispositivos no es suficiente para proteger a la empresa. Es imprescindible que todos los empleados tengan una formación actualizada y completa. Más del 80% de los casos de quebrantamiento de seguridad en las empresas son causadas por uno de sus trabajadores, a través de ataques como el phishing.
Puedes leer más sobre los ataques de phishing pinchando aquí.
El correo de empresa es una de las vías de entrada más frecuentes. La cantidad desmesurada de emails que puede recibir un único empleado, sumado a los limitados conocimientos sobre ciberseguridad, puede provocar que no distinga un correo fraudulento, permitiendo la entrada de malware al sistema informático de la empresa.
Además de enseñar al usuario a evitar un ciberataque, como el phishing, la formación en ciberseguridad también proporciona información sobre qué tipo de amenazas existen; ayuda a corregir malas prácticas, como conectarse a wifis públicas para manejar información sensible; y conciencia sobre los peligros de la red y cómo esta está en constante actualización.
Beneficios de la formación en ciberseguridad
La dependencia de las empresas hacía la tecnología es una realidad: documentos digitalizados, comunicación vía email, trabajar con VPS, etc…
Para sobrevivir al modelo de trabajo actual, invertir en formación de ciberseguridad es imprescindible. Entre sus beneficios encontramos:
Reducción del riesgo a sufrir un ciberataque
Aunque los ciberdelincuentes siempre están un paso por delante en materia de seguridad informática, una formación solida en esta área reducirá los riesgos de sufrir un ciberataque causado por un error humano.
Además, fomenta las buenas prácticas de seguridad en la modalidad de teletrabajo, aumentando la resistencia de la empresa a ciberamenazas externas.
Mejora de la reputación de la empresa
La vulneración de la seguridad informática de la empresa y, por consiguiente, la posible sustracción de datos, conlleva un impacto negativo en la reputación de la empresa y su seguridad, de cara a clientes y competidores.
Después de sufrir un ciberataque, son muchas las empresas que no logran recuperarse y quiebran.
Contar con empleados formados, acompañados de un buen sistema de ciberseguridad, ayuda a prevenir estos incidentes y, por lo tanto, ganarse la confianza de clientes y destacar frente a la competencia.
Implementación de la cultura de seguridad
Actualmente, contar con un equipo de trabajo con conocimientos sobre ciberseguridad es un valor añadido de cara a clientes, pero también para el funcionamiento interno de la empresa.
Además de conocimientos técnicos, los empleados serán conscientes de sus prácticas y podrán identificar sin problema una posible amenaza al sistema.
Empleados concienciados y formados
Es muy importante que todos los departamentos en la organización estén formados en seguridad informática. Cada uno de los trabajadores debe ser consciente de los riesgos asociados a su puesto de trabajo y, por tanto, las vías por donde puede ser atacado.
Vulnerar la seguridad de un solo dispositivo, sin importar el puesto del empleado, supone la intrusión del delincuente en todo el sistema, pudiendo acceder a cualquier dispositivo e información.
Ahorro de costes a largo plazo
Recuperarse de un ataque informático supone un coste muy elevado, y en el caso de sustracción de información de datos confidenciales, nada garantiza que vayan a ser recuperados.
Sin duda, invertir en seguridad informática resulta más económico que intentar reparar los daños de un ciberataque.
RMO y la ciberseguridad
Como empresa especializada en servicios e instalaciones informáticas, en RMO comprendemos la importancia de contar con un buen sistema de seguridad informática y con trabajadores bien formados.
Seguimos adaptándonos para dar soluciones a las necesidades de nuestros clientes., Por ello, dentro de nuestra cartera de servicios, también ofrecemos auditorias de ciberseguridad.
Estas auditorias de seguridad comienzan con una primera toma de contacto con el cliente, donde nos describe el tipo de seguridad que tienen y cual necesitan, contando siempre con nuestro asesoramiento.
Desarrollamos un software a medida, con un servicio de mantenimiento incluido. Y, si lo necesitan, desde RMO también formamos a usuarios.
Si quieres saber cómo proteger o potenciar la seguridad informática en tu empresa, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
RMO en redes sociales
Si todavía no has visto nuestro perfil de Instagram, ¡ahora es el momento! A partir del 1 de diciembre tendremos novedades y algún sorteo que os gustará a todos. ¡Visita nuestro perfil y síguenos!