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Mantenimiento informático para empresas

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El mantenimiento informático de los sistemas es algo imprescindible en cualquier empresa, ya que contribuye a mejorar la productividad y prolongar la vida útil de los dispositivos.

A simple vista, en un dispositivo o sistema informático no se puede ver si tiene un fallo interno. Virus, errores de programación o versiones obsoletas del sistema operativo son algunos de los motivos por los que los equipos pueden empeorar su rendimiento.

Un mantenimiento informático periódico consiste en la revisión y reparación de los sistemas informáticos, tanto si se trata del hardware o software.

¿Por qué es importante el mantenimiento informático?

El mantenimiento informático comprende una serie de acciones destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y sus sistemas operativos.

Con la creciente digitalización en muchas labores dentro de las empresas y la dependencia tecnológica que presentan, mantener en un estado óptimo todos los dispositivos informáticos es de vital importancia. Un problema informático puede afectar en la gestión de la empresa y en el desarrollo de su actividad al tener documentación sensible en los dispositivos.

Este trabajo es necesario tanto en empresas grandes como en pequeñas y medianas empresas. Contribuye a reducir los costes asociados a un posible imprevisto informático, protege la integridad de los datos almacenados en los equipos, asegura un funcionamiento óptimo de los mismos y se adelanta a necesidades futuras. 

Tipos de mantenimiento informático

 Dependiendo de las necesidades de cada empresa, el mantenimiento informático puede ser:

 Mantenimiento preventivo

Como su nombre indica, se ocupa de prevenir errores o problemas en el sistema informático de la empresa. Al reducir el riesgo de errores, los equipos se mantienen en buen estado y prolongamos su vida útil.

Entre las funciones del mantenimiento preventivo se encuentran:

  • Revisión periódica del software y del hardware: se lleva a cabo una inspección regular de los componentes del sistema informático y del software instalado para garantizar su correcto funcionamiento y verificar que todas las actualizaciones estén en la versión más reciente.
  • Copias de seguridad: las copias de seguridad asegura que, ante cualquier problema o fallo en el sistema, no se va a perder la información.
  • Limpieza de los componentes de sistema informático: este proceso evitará problemas de sobrecalentamiento y alarga la vida útil.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo consiste en realizar pruebas de diagnóstico y análisis con herramientas específicas para detectar errores, para anticiparse antes de que el sistema se vea afectado.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se realiza cuando se detecta un fallo en el sistema informático. Su función es la de solventar los errores detectados en el mantenimiento predictivo cuando el mantenimiento preventivo ya no es posible.

Las tareas que engloba el mantenimiento correctivo son:

  • Reparación de software y hardware: se reparan los elementos del sistema informático y solucionan los errores en el software.
  • Recuperación de datos: se busca recuperar datos cruciales que puedan haberse visto afectados por el fallo, garantizando la integridad y disponibilidad de la información.

Mantenimiento adaptativo 

Las empresas se encuentran en constante evolución para atender a las necesidades del mercado, y de sus clientes, evitando quedarse estancados. El mantenimiento adaptativo consiste en adecuar el sistema informático a estas nuevas necesidades.

La labor de los expertos en este tipo de mantenimiento va a consistir en:

  • Actualización de software: se actualiza el software para que sea funcional atendiendo a las nuevas necesidades.
  • Modificación de las configuraciones: se modifica la configuración del sistema para adaptarlo a la empresa.
  • Instalación de nuevos programas o elementos del sistema informático para mejorar las funcionalidades de los dispositivos. 

Ventajas de un correcto mantenimiento informático

Mantener a salvo toda la información de la empresa y clientes debería ser motivo suficiente para considerar la contratación de un mantenimiento informático para tu empresa. Aun así, existen muchas otras ventajas que ofrece el servicio de mantenimiento. Te las contamos aquí:

Aumentar la productividad

El aumento de la productividad y la eficiencia de empleados y dispositivos es uno de los principales beneficios del mantenimiento informático.

Al prevenir errores que puedan ralentizar el rendimiento del dispositivo o provocar su mal funcionamiento, el empleado realizará el trabajo de manera efectiva sin tener que detenerse por fallos inesperados quedarse sin equipo de manera repentina.

Minimizar costes y ahorro a largo plazo 

Aunque el mantenimiento periódico de los dispositivos supone un coste fijo para la empresa, a largo plazo supone un ahorro en costes de reparación o la compra de nuevos dispositivos antes de tiempo.

Aumentar la seguridad

Con los ciberataques a la orden del día y evolucionando continuamente, mantener los equipos actualizados en sus últimas versiones y con realización de inspecciones regulares, se conseguirá localizar las posibles vías de entrada de los atacantes y solventar alguna amenaza antes de que afecta a todo el sistema. 

Mantenimiento informático integral para empresas en RMO

En RMO ofrecemos un servicio integral de mantenimiento informático para empresas.

Contamos con un equipo de profesionales que cubrirá todas las necesidades de mantenimiento: desde la instalación de programas, conexión de redes, copias de seguridad, email y control de mejoras para aumentar la eficiencia de los procesos de nuestros clientes.

Cubrimos todas las necesidades de mantenimiento informático de una empresa, ofreciendo un asesoramiento permanente y personalizado.

Nuestro mantenimiento informático para empresas incluye:

  • Instalación y mantenimiento: instalación de equipos y programas, así como la configuración inicial de los mismo. Mantenimiento de software y hardware de cualquier equipo.
  • Soporte Técnico: tenemos un equipo técnico especializado con más de 20 años de experiencia y SAT propio para ofrecer el mejor asesoramiento.
  • Asistencia remoto y presencial: asistencia técnica especializada en remoto o presencial, adaptándonos a las preferencias y ubicaciones del cliente.
  • Venta equipos y componentes: suministramos todos los equipos de informático y ofimática que el cliente necesite.
  • Reparaciones y actualizaciones: nuestro servicio de reparación resolverá cualquier incidencia de manera rápida y eficiente.

En RMO ofrecemos soluciones informáticas para empresas de toda Galicia puedes consultar con nosotros cualquier duda sin ningún tipo de compromiso. ¿Hablamos?

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